
Ana Mª Poveda
@trastamara_ana • 29,171 subscribers
Doctora Cum Laude en Historia del Arte. Profesora de Historia e Historia del Arte.
Shorts
Videos

#TalDíaComoHoy de 1497 se producía en Salamanca el trágico fallecimiento del príncipe don Juan, único hijo varón de los #ReyesCatólicos, desvaneciéndose temporalmente la esperanza de unir las Coronas de Castilla y Aragón bajo un mismo soberano. Se han hecho muchas conjeturas sobre aquel desgraciado suceso, entre ellas, el esfuerzo sexual realizado durante la luna de miel. El 3 de abril de 1497 había tenido lugar en la catedral de Burgos la solemne boda de Juan y Margarita en una ceremonia oficiada por el cardenal Cisneros, arzobispo de Toledo. La pareja fue festejada con gran brillantez en la Casa del Cordón y en todo Burgos. Durante los siguientes meses los recién casados vivieron retirados en Salamanca hasta que se produjo el trágico desenlace. Don Juan enfermó en Medina del Campo de viaje a la boda de su hermana, y la reina #IsabellaCatólica pensó que era mejor que se le atendiese en Salamanca, donde se encontraba su preceptor, el fraile dominico Diego de Deza. La muerte del príncipe don Juan conmocionó a todo el reino abriendo una serie de casualidades dinásticas de un alcance insospechado, seguidas de una crisis dinástica que duró dos décadas. Isabel, primogénita de los #ReyesCatólicos, casada con Manuel I el Afortunado, rey de Portugal, se convirtió por poco tiempo en la heredera de los #ReyesCatólicos. Su cuerpo fue depositado en el Real Monasterio de Santo Tomás en Ávila en un precioso sepulcro realizado por Domenico Fancelli en Génova entre los años 1511 y 1512 por encargo de su padre, #FernandoelCatólico. El conde de Tendilla se ocupó de traer a España a Fancelli para ejecutar la última voluntad de #IsabellaCatólica, que en su testamento había dispuesto la talla de un sarcófago de mármol para su hijo. El sepulcro fue profanado y expoliado durante la invasión francesa y a día de hoy se desconoce el paradero de los restos mortales del príncipe. Dadas las vicisitudes sufridas en la iglesia del monasterio, es una suerte poder contemplar íntegra la escultura del príncipe con su manto regio y armadura cincelada, a la que solo le falta el final de la espada. No luce los guanteletes puestos. Están a ambos lados, ya que no murió en el campo de batalla, sino por enfermedad. La verja de plata que rodeaba el mausoleo también fue expoliada por los franceses. 📹Ana Poveda
Ana Mª Poveda56,436 просмотров • 1 год назад

Todos los reyes españoles desde los Austrias están sepultados en el Panteón Real de El Escorial, salvo dos, que eligieron sus respectivas fundaciones: Felipe V (La Granja de San Ildefonso) y Fernando VI (las Salesas Reales de Madrid). La razón que llevó a Fernando VI a elegir este emplazamiento junto a su esposa, Bárbara de Braganza, es el colofón de una historia de amor, infrecuente en un matrimonio de conveniencia propio de los monarcas de la época. Fernando VI fue enterrado en la iglesia y Bárbara de Braganza en el interior del convento de clausura, sólo separados por la pared que hace de medianera. Al llegar al trono, Carlos III ordenó erigir un bello sepulcro para Fernando VI en la actual parroquia madrileña de Santa Bárbara, con planos del arquitecto real Francesco Sabatini y ejecución de Francisco Gutiérrez Arribas, autor de la fuente de La Cibeles y de varias esculturas de la Puerta de Alcalá, en Madrid. El sepulcro, de mármol, se encuentra a la derecha del crucero, mirando hacia el altar mayor. Se compone de una urna con un relieve que muestra al rey como protector de las artes, apoyada sobre dos leones de bronce flanqueados por las figuras de dos mujeres que representan la Justicia y la Fortaleza, además de la Paz y la Abundancia, en calidad de virtudes de su reinado.
Ana Mª Poveda15,921 просмотров • 1 год назад

La sacristía más bella del mundo se encuentra en Granada. #Barroco
Ana Mª Poveda12,259 просмотров • 1 год назад
Больше нет контента для загрузки